lunes, 23 de enero de 2012

Equipos de trabajos Efectivos

TE INVITAMOS A DISCUTIR SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJOS EFECTIVOS. Publicado por "NICOLAS RODRIGUEZ"

15 comentarios:

  1. Considero que estas cuatro características son fundamentales para toda empresa y agrego que de repente a la hora de conocer el rol que desempeñan todos nuestros compañeros (específicamente en esa característica) también sería bueno aplicar las rotaciones para que no sólo sepamos que es lo que el otro realiza dentro de la empresa sino saberlo hacer. Eso aparte de ser crecimiento personal y profesional también es ventajoso al momento en el que se presente una situación en el que el conocedor de su trabajo no sabe qué hacer, ya que los demás también pueden aportar ideas y resolver en equipo.
    Aynek Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, estas cuatro caracteristicas abarcan de forma general lo que debe ser un equipo de trabajo efectivo, sin embargo considero que no solo se deben tener claros los objetivos, sino que además, cada miembro del equipo debe conocer cuál es el norte de la empresa(misión, vision) y como al lograr el objetivo contribuye con esta, de igual manera como caracteristicas aportaría: la motivación del equipo hacial el logro y el apoyo que cada miembro del grupo debe brindar cuando uno de ellos no está siendo efectivo.


    Atte. ANA LEONES

    ResponderEliminar
  3. Desde luego hay que tener presente los objetivos o metas de la empresa, y coincido con Ana cuando dice que le agregaría la motivación, pero esto muy bien se vería al momento de alinear los objetivos de la empresa con los personales. De esta forma los objetivos de la organización estarían bien encaminados y la motivación personal iría a la par con esta.

    Atte
    Jhonnys Chirinos

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte Ana =)
    Les invitamos a visitarnos por el enlace http://habilidadesdirectivas.blogspot.com
    Los esperamos
    Atte

    Aynek Alvarez

    ResponderEliminar
  5. ABG. VANESSA ARCAYA DICE:

    Ya sabemos que un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común, por lo tanto, es importante que posean características que permitan llevar a cabo un buen trabajo en equipo, y para lograr esto necesitamos que posean características como las 4 mencionadas en esta presentación.

    Sabemos que constituir un equipo efectivo requiere tiempo y compromiso, además de habilidad para crear una estructura de equipo y procesos apropiados para la tarea que se proponga, por eso es importante para que el equipo pueda desarrollar sus actividades eficientemente, que cada miembro acepte las reglas de comportamiento grupal y comprenda claramente sus responsabilidades individuales o los roles que se les imparten. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.

    Considero que una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo. Es una realidad que todos los seres humanos tenemos metas personales, no podemos olvidar que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo, pero cuando estas metas personales son compatibles con los objetivos de una empresa, se logra la cooperación, y una mayor cohesión del equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. ABG. MOISES CHIRINO DICE:
    Cierto, los equipos cohesionados se caracterizan porque tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan y se resuelven de manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los integrantes sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones tomadas por el equipo, y esto refuerza la motivación.

    ResponderEliminar
  7. ABG. MOISES CHIRINO:

    Los componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y se esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros equipos; adquieren un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que satisface sus necesidades individuales.

    Es un hecho contundente que el éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados, cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.

    ResponderEliminar
  8. Es importante resaltar, para que un equipos logre sus objetivos deben estar unidos todos los integrantes entre si, en especial el líder debe tomar la batuta, ya que no es fácil lograr la cohesión grupal, dado que cada persona tiene necesidades básicas y por ende busca la satisfación de las mismas, pero cuando existe la comunicación, la cooperación y la unidad entre todos sus miembros, resulta más fácil lograr las metas trazadas.
    Atte: Job Zambrano

    ResponderEliminar
  9. Un equipo de trabajo debe estar compuesto por personas capaces de realizar cualquier tipo de trabajo, ya que trabajan en conjunto, como si fueran uno solo, trabajan en pro de las mejoras para la organizacion, los cuatro elementos mencionados antriormente son basicos para la mejora o para un mayor entendimiento dentro de los equipos de trabajos.

    Licdo. Wilfredo Coronado

    ResponderEliminar
  10. Para lograr que los equipos de trabajos sean efectivos debemos tener presente: la claridad de los objetivos, los roles que cada uno va a cumplir y a desarrollar, las competencias técnicas, la comunicación activa y efectiva dentro de la organización para tener un excelente equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Nicolás Rodríguez Equipo 4
    Los equipos de trabajo efectivo pueden estar guiados por los indicadores planteados en el pequeño micro, sin embargo estos componentes (Claridad en los objetivos, Roles, Competencias Técnicas y comunicación activa) pueden cambiar según sea la dinámica y naturaleza de la organización. Al hablar de dinámica y naturaleza se puede mencionar la cultura, individuos, filosofía de gestión, así como el clima organizacional que determinaran las características de la organización y de los individuos que la conforman dando como resultado la conformación de un equipo organizacional; es tarea fundamental de los Gerentes y Directores de Recursos Humanos vincular las competencias, los roles, la comunicación con la naturaleza y cultura organizacional para el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que trabajadores laborando a solas. El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.

    ResponderEliminar
  13. Estas cuatro característica engloban un solo objetivo final, que no es mas que el surgimiento y buen funcionamiento de una determinada empresa, ya que una conlleva a la otra; se podría decir que es una cadena efectiva por ejemplo: se debe tener claro los objetivos de la empresa donde luego se estudiaría los roles de cada miembro para delegar funciones acorde a los conocimientos donde se incorporen técnicas al trabajo através de una comunicación activa, ya donde el objetivo principal es lograr una buena organización que satisfaga las necesidades de la empresa y así tener resultados positivos y a su vez un excelente equipo de trabajo.

    Ing. Oscar Mora.

    ResponderEliminar
  14. Entrelazadas estas caracteristicas, los equipos de trabajo logran ser altamente efectivos ya que tienen claro el logro de sus objetivos y metas; y las funciones o roles que debe cumplir cada integrante para un fin en comun, Utilizando como principal instrumento la comunicacion efectiva

    ResponderEliminar